Wednesday, April 16, 2008

Dos Articulos Sobre "The Politics of Immigration"

Desmitificando la inmigración ilegal
Silvina Sterin Pensel, El Diario-La Prensa
04/13/2008

http://www.eldiariony.com/noticias/detail.aspx?section=23&desc=Comunidad&id=1850803
[el articulo ya no aparece en el sitio de El Diario - hemos incluido el texto y los imagenes aqui abajo]

Desmitificando la inmigración ilegal
COMUNIDAD - 04/13/2008
Silvina Sterin Pensel

------------------------------

Nueva York/especial para edlp — A través del grueso armazón de sus lentes, el periodista dominicano Orlando Martínez lo observa todo desde un mural que lo muestra en su juventud, antes de ser asesinado por militares afines al gobierno de Joaquín Balaguer. "Gran periodista. Una lástima que lo perdimos", dice el dueño de la librería Caliope donde está la pintura.

En la librería, ubicada en la calle Dyckman, en Inwood, la tertulia está por comenzar. Como todos los jueves, vecinos de la zona y de Washington Heights se reúnen en Caliope a conversar de sus cosas y escuchar a los invitados que César, el librero, les tiene preparados.

Sentados en primera fila, esperando que les toque el turno de presentarse están Jane Guskin y David Wilson, autores de 'The politics of Immigration'; o 'La Política de la inmigración', un libro que en 141 páginas aborda todo aquello que uno alguna vez quiso saber sobre la inmigración y no se atrevía a preguntar o, mejor dicho, no sabía a quién preguntar.

'¿Los políticos están creando pánico acerca de la inmigración?; ¿Por qué la gente elige venir a este país?; ¿Es culpa de Estados Unidos que otros países tengan problemas? ¿Es fácil ser ilegal? ¿Es verdad que los inmigrantes traen a toda su familia o la dejan en su lugar de origen?; ¿Los inmigrantes cometen más crímenes que la gente de acá?'

Los autores tratan todo tipo de temáticas relativas a la inmigración, principalmente, la ilegal. Desde lo que sucede en la frontera con México hasta el impacto que tienen los inmigrantes en el medio ambiente, la salud y la cultura norteamericanas pasando por el 11 de septiembre y tocando además la problemática de las redadas y la deportación.

"Escribir el libro nos tomó nueve meses", comenta Jane, una americana con rostro juvenil y sin maquillaje que domina perfectamente el español. "Finalmente dimos a luz a nuestro bebé. Bah, una beba", dice bromeando, "porque la inmigración es mujercita".

Sentado muy cerquita de un libro titulado 'Por la ruta de los Coyotes', David cuenta cómo surgió el proyecto de este libro tan preguntón. "Queríamos desbancar los mitos más comunes sobre la
inmigración; retrucar las diez cosas más descabelladas que se dicen contra los inmigrantes ilegales. Lo que pasó es que la editorial –Monthly Review Press- nos propuso el tema y una vez que dijimos que sí caímos en la cuenta que los mitos alrededor de los inmigrantes son muchos más que diez".

Utilizando un lenguaje llano, sin rebusques, 'La Política de la Inmigración', se pregunta todo aquello que alguna vez alguien nos preguntó y en su momento nos dejó sin respuesta. "Elegimos este formato de preguntas y respuestas para que cada cosa que explicamos sea más fácil de digerir, de procesar", comenta Jane.

Algunos por ignorancia; otros con ingenuidad y otros definitivamente con mala espina, lo cierto es que mucha gente realiza afirmaciones hirientes o simplemente falsas sobre los inmigrantes ilegales, sin documentos, fuera de estatus, sin papeles o indocumentados –las distintas denominaciones que se leen en el libro- y a veces cuando escuchamos estas cosas nos quedamos sin saber que responder. "Nuestro libro es una herramienta para tener esa respuesta y no una respuesta de sentido común o basada exclusivamente en las emociones. Con David realizamos un trabajo exhaustivo de investigación para responder a cada pregunta", afirma Jane.

Ella ronda los 40 y el probablemente los 70. Jane luce como una mochilera, vestida con ropa cómoda, un tanto desalineada y David bien podría ser un bibliotecario, absorto en su mundo de letras y obras que resisten el paso del tiempo. Lo cierto es que ella es de Indiana y el de Washington DC y que se conocieron aquí en Nueva York en 1990 cuando ambos militaban en una organización llamada Red de Solidaridad con Nicaragua.

Ambos habían viajado a ese país en los '80's durante el furor Sandinista y en los 90's seguían los destinos del país centroamericano desde la Gran Manzana. "Era la época en que asumió Violeta Chamorro, después de Daniel Ortega, y había mucha desinformación, muchos rumores y la prensa aquí hasta cometía errores. Nosotros intentábamos dar un punto de vista mejor informado", narra David.

Para hacerlo publicaban un boletín semanal de noticias sobre Latinoamérica que aún hoy siguen editando robándole tiempo a sus trabajos regulares: David es programador de computadoras y Jane trabaja en el Instituto por la Memoria de Abraham J. Muste, un pacifista, y la organización promueve, precisamente, la paz y la no violencia.

Enamorados de los movimientos populares, tanto Jane como David, se distancian de partidos políticos, ideologías y los poderosos de turno. "Si hay una mina y los mineros se organizan en pro de lograr algo; allí estamos. Con los sindicalistas que luchan contra alguien que los explota; allí estamos. Esta es una época en la que es difícil tomar partido por una bandera en particular, ya nada es blanco o negro, hay muchos matices. Por eso nosotros estamos con la gente y sus problemáticas que son las verdaderamente genuinas", afirma Jane.

El de la inmigración fue un tema que les intereso siempre. Jane esta casada con un colombiano de Medellín que fue ilegal. Las vivencias de Esneider, -"con quien llevamos dieciséis anos juntos"- hicieron que Jane conozca de cerca lo que vive aquél que transita por la vida sin papeles. "Es durísimo", afirma. El casamiento le dio estatus legal y terminó con su odisea. "Los papeles fueron una razón primordial para casarnos pero nosotros ya éramos una pareja bien consolidada", dice. "No vaya a ser que nos vengan a buscar las autoridades", agrega con ironía. Jane le dedico el libro a su marido. David tiene un roommate peruano y viajó varias veces a México. Hoy vive en Flushing donde dice que "Hasta los mexicanos hablan en coreano, es increíble".

Con el libro que, pronto se traducirá al español, pretenden generar un debate. "Quisiéramos cambiar esta ola de tensión que rodea al tema de los inmigrantes. Actualmente hay un clima muy negativo en torno a los inmigrantes ilegales. Nosotros estamos a favor de la amnistía para quienes están aquí ilegalmente pero eso no resuelve el problema a futuro".

Jane y David definen su obra como una con la cual contestarle a Lou Dobbs, -el recalcitrante conductor de CNN- y a todos quienes basan sus posturas sobre los indocumentados en mitos o verdades a medias y conceptos tergiversados o forzados.

"Ser legal o ilegal es una categoría. Hubo un tiempo", sostiene David, "en el que ser un esclavo prófugo era una afrenta a la ley. Hoy vemos eso con horror. Quizás en un futuro ser una persona sin papeles y ser perseguido por las autoridades también sea visto como algo aberrante".

* * *

Por fin! Un libro que habla con la verdad acerca de la inmigracion!
Alma Anides, Hispanos Unidos
7 al 13 de diciembre del 2007

Con cada a~o que pasa, el tema de la inmigración se convierte en un mas controversial en los Estados Unidos... Por eso la autora Jane Guskin junto con su colega David Wilson publicaron eso a~o "The Politics of Immigration," o "La Politica de la Inmigración."[...]

Read the full article:
http://www.hispanosnews.com/PDF-2006/HU-SD-12-07-07-01.pdf

No comments: