Thursday, March 9, 2017

Las históricas manifestaciones de 2006: rescatando la memoria

¿Qué pasó al final? ¿Qué se ganó? De hecho, las protestas de ese entonces lograron frenar una propuesta nefasta del Congreso, muy parecida a los castigos anti migrantes que emanan hoy de Washington.

Jane Guskin, MX Sin Fronteras
Marzo 2017
Hace 11 años presenciamos un fenómeno sin precedente en la historia de Estados Unidos (EU): un movimiento de millones de personas —en su mayoría mexicanos, pero también, asiáticos, árabes, afroamericanos, anglosajones, centroamericanos, colombianos, ecuatorianos, dominicanos, haitianos y de muchas nacionalidades más— que surgió del rechazo a una propuesta de ley anti migrante (del congresista republicano por Wisconsin Jim Sensenbrenner), que pronto adquirió el objetivo de defender la dignidad de los migrantes como trabajadores, estudiantes, consumidores y, sobre todo, como seres humanos que forman parte inseparable de este país.

Los integrantes del movimiento se expresaron de varias formas. Mucha gente recuerda las marchas multitudinarias que hubo en ciudades grandes como Chicago, Los Ángeles y Nueva York. Y con razón. Los números de participantes sorprendieron incluso a los organizadores.[...]

Lea el artículo completo:

[Jane Guskin is co-author of The Politics of Immigration: Questions and Answers] 

No comments: